¿Sufro de rabia o de ira?

Sharing is caring!

Cuando no estamos conforme con algo lo podemos demostrar a los demás a través de la rabia o de la ira…

Ciertamente la rabia es una emoción natural, la glándula amígdala ubicada en nuestro sistema límbico a nivel cerebral está encargada del miedo y de la rabia, pero hay otra glándula llamada tálamo que es la encargada del amor. Esta glándula es mucho más grande que la amígdala,  lo que nos indica que nuestra estructura cerebral para el amor prevalece ante cualquier señal de miedo o de rabia.

No es casual que siempre nos dicen en momentos de desasosiego, cálmate respira profundo, y es porque a través de los bulbos olfatorios pasamos oxígeno que va directo a nuestro sistema límbico, por tanto se reduce  la  intensidad de cualquier emoción, sea positiva o negativa.

La manera como expresamos la rabia o la ira  tiene relación con nuestra crianza, si reaccionamos con ira constantemente, si lo hacemos de forma inadecuada o simplemente no la expresamos en ningún momento, todo esto depende de los mensajes recibidos cuando niños.

Estos extremos son inadecuados porque lo ideal es expresarla, en su justo momento y de manera equilibrada, desde la emoción de la rabia y no de la ira.

Qué es la ira? es rabia acumulada, es la falta de consciencia del otro, es una expresión egoísta sin importar los demás, también es miedo y culpa acumulados, es la incapacidad de no poder hacer algo o resolver algo, la ira es haber acumulado tanta inconformidad que se puede demostrar  con cualquiera que se atraviesa, quizás el menos culpable.

Pero cómo podemos controlar la ira ? Para no explotar (pagarla con otros)  ni para implotar (enfermarnos)?

✔Reconoce que la tienes.

✔Pregúntate por qué te sientes atacado por el mundo.

✔Respira profundo muchas veces al día la tengas o no.

✔Escribe en una hoja, todo lo que te da rabia y luego quémala.

✔Reconoce quien te la genera y conversa con esa persona y si esa persona no cambia el que debe cambiar y aprender  a no engancharte eres tú.

✔Lánzala al sol y libérate de ella.

✔Cuando somos felices y estamos conforme con lo que hacemos, vivimos y sentimos no existe la ira y la rabia es bien controlada.

Sofía Gil.

Escrito por

Centro de Apoyo Integral Sanando el Ser 999

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.